Anoche a las 19:00 horas. el presidente en Aguascalientes del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, recuperó su libertad de forma provisional, tras depositar una fianza de 600 mil pesos, lo que le permitirá llevar en libertad el proceso que enfrenta por lavado de dinero bajo la causa penal 241/2017.
Tras varias horas de comparecencia ante el Juez de Control penal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, éste determinó imponer al petista el pago de la fianza mencionada con anterioridad e imponer al acusado la medida mediante la cual se le impide salir del país y acudir a firmar ante la autoridad cuantas veces se le solicite.

Héctor Quiroz García fue detenido el lunes en un operativo montado especialmente para tal efecto por la Procuraduría General de la República a nivel central.

De acuerdo a información proporcionada por los voceros tanto de la delegación estatal de la PGR como de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, ninguno de los elementos de esas corporaciones participó en la detención del político petista.

A nivel local la PGR reconoció que el procedimiento contra Héctor Quiroz se derivó de una orden de aprehensión liberada en la Ciudad de México por un Juez de Distrito.

La Fiscalía General del Estado negó asimismo que cualquiera de los agentes ministeriales adscritos a la misma haya tenido conocimiento o participación en el operativo.

Tras su captura, la tarde del pasado lunes, el dirigente petista en Aguascalientes fue trasladado a la capital del país, donde fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Ayer martes, Héctor Quiroz acudió a comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, al abrirse la etapa de vinculación a proceso. Ha trascendido a nivel nacional que el Juez de control que realizó la audiencia es el mismo que vinculó a proceso a Javier Duarte hace apenas unos meses.

A Héctor Quiroz se le acusa de participar en un presunto desvío de 100 millones de pesos que el Gobierno de Nuevo León tenía destinados para la construcción de centros de desarrollo infantil, fraude en el cual estarían involucrados el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Cabe recordar que Héctor Quiroz es propietario en Aguascalientes de al menos tres centros de desarrollo infantil, ubicados en San José de Gracia, Calvillo y la Sierra Fría.