Miami. Recientemente se informó que se están liberando mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida. Esto como un esfuerzo por combatir enfermedades persistentes transmitidas por insectos, como: la fiebre del dengue y el virus Zika.

Por su parte, el Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida y la compañía de biotecnología Oxitec anunciaron este jueves que esta semana se colocarán cajas de liberación. Además, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con malla en seis ubicaciones: dos en Cudjoe Key, una en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

Indicaron que a partir de principios del próximo mes, se espera que emerjan menos de 12,000 mosquitos cada semana durante aproximadamente 12 semanas. Los sitios de comparación no tratados serán monitoreados con trampas para mosquitos en Key Colony Beach, Little Torch Key y Summerland Key.

Además, los funcionarios de los Cayos aprobaron el proyecto piloto el año pasado que involucra al mosquito Aedes aegypti de patas rayadas, que no es nativo de Florida. Este insecto transmite varias enfermedades a los humanos, particularmente en la cadena de islas Cayos; donde se reportaron decenas de casos de dengue el año pasado.

Te puede interesar: Gobernador de Carolina del Norte eliminó el usar mascarillas al aire libre

Se espera que los mosquitos machos que no pican de Oxitec se apareen con las hembras locales que pican. La descendencia femenina de estos encuentros no puede sobrevivir, controlando la población de Aedes aegypti.

El mosquito Aedes aegypti constituye aproximadamente el 4% de la población de mosquitos en los Cayos. Pero es responsable de prácticamente todas las enfermedades transmitidas por mosquitos que se transmiten a los humanos.

Estos mosquitos transmiten el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades humanas. Además, transmitir el gusano del corazón y otros padecimientos potencialmente mortales a las mascotas y otros animales.

Imagen ilustrativa. Fuente: Pixabay.