Hoy se cumple el 29.º aniversario de la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA), una legislación histórica destinada a poner fin a la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual y el acecho. Nacida de años de defensa de las bases y de las voces y el liderazgo de los sobrevivientes, la promulgación de VAWA en 1994 fue un testimonio del poder de la acción colectiva para dar forma a las políticas públicas y establecer una visión para que nuestra nación avance en una sociedad que no tolera abuso. Se han logrado avances significativos en las últimas casi tres décadas y estamos comprometidos a continuar fortaleciendo y ampliando las iniciativas para prevenir y abordar la violencia de género, y a brindar apoyo integral a los sobrevivientes y sus familias para que accedan a la seguridad, la justicia y la curación.
Uno de los aspectos importantes de VAWA es que cada vez que la legislación debe ser reautorizada, ha brindado la oportunidad de tomar medidas colectivas para identificar y mejorar lo que está funcionando bien, así como para identificar y abordar brechas y problemas emergentes para avanzar en esto. visión. Esto requiere centrar las voces y las experiencias vividas de los sobrevivientes, para garantizar que todos los sobrevivientes, incluidos aquellos de comunidades históricamente marginadas o desatendidas, tengan caminos hacia la seguridad, la curación y la justicia. Agradecemos a los innumerables defensores, proveedores de servicios, líderes comunitarios y profesionales del sistema de justicia, entre otros, que continúan trabajando incansablemente para ampliar la red de apoyo para los sobrevivientes de violencia de género y sus familias. Sus esfuerzos tienen un impacto imborrable,
En marzo de 2022, el presidente Biden promulgó la Ley bipartidista de Reautorización VAWA de 2022 (VAWA 2022), que fue la quinta versión de VAWA desde que defendió su aprobación original en 1994 como senador. VAWA 2022 fortalece y amplía las protecciones y los programas para mejorar el acceso a la seguridad y el apoyo a los sobrevivientes, mejorar los esfuerzos de prevención y continuar impulsando el cambio social en la forma en que las comunidades abordan y responden a estos delitos. La reautorización del año pasado, así como el fuerte apoyo del Congreso y la Administración, han reforzado el trabajo de la Oficina sobre Violencia Contra las Mujeres (OVW) para avanzar en la implementación de VAWA.
Cada reautorización de VAWA ha demostrado una comprensión cambiante de los problemas interseccionales que enfrentan los sobrevivientes y la necesidad de fortalecer los enfoques centrados en los sobrevivientes e informados sobre el trauma.
El alcance de la Ley se ha ampliado continuamente, no solo para mantener programas esenciales sino también para apoyar servicios que aborden los numerosos desafíos que enfrentan los sobrevivientes y brinden servicios más integrales, incluido el tratamiento de cuestiones críticas de vivienda y estabilidad económica. Esto también incluye inversiones y protecciones más amplias para abordar la violencia en las zonas rurales, apoyar servicios culturalmente específicos, brindar servicios a los sobrevivientes LGBTQI+ y a los sobrevivientes con discapacidades que se ven desproporcionadamente afectados por la violencia, proteger a los inmigrantes, reconocer la autoridad inherente de las naciones tribales soberanas para enjuiciar a los no inmigrantes. Delincuentes nativos,
Las nuevas protecciones en la última reautorización de VAWA también responden a problemas emergentes. Si bien los avances tecnológicos brindan nuevas oportunidades para mejorar los servicios y el apoyo, también plantean sus propios desafíos, ya que el abuso asistido por tecnología se convierte cada vez más en una herramienta más amplia para los delincuentes. VAWA 2022 reconoce esto e incluye disposiciones para ayudar a las autoridades y a los proveedores de servicios a las víctimas a abordar el abuso y el acoso en línea, ofreciendo estrategias y recursos para combatir el daño en línea, incluida la distribución no consensuada de imágenes íntimas. VAWA 2022 también se centra en el apoyo económico y la estabilidad de la vivienda para los sobrevivientes mediante la ampliación de la asistencia legal y las opciones de vivienda de transición. Esto ayuda a los sobrevivientes a mitigar el riesgo de quedarse sin hogar al ofrecerles representación legal integral.
Otro logro histórico de VAWA 2022 es su enfoque en aumentar la protección de las comunidades indígenas. Amplía VAWA 2013 al reconocer la autoridad inherente de las tribus para ejercer jurisdicción penal especial para procesar a perpetradores no indígenas no solo por violencia doméstica y delitos de violencia en el noviazgo en tierras tribales, sino también por violencia sexual, tráfico sexual, violencia infantil y acecho. entre otros delitos. En un paso significativo, VAWA 2022 autorizó un programa piloto para que las tribus indias de Alaska buscaran una designación que les permitiera ejercer jurisdicción penal tribal especial dentro de las aldeas nativas de Alaska. Además, el apoyo a las prácticas restaurativas en VAWA 2022 es una oportunidad histórica para brindar vías adicionales hacia la justicia y la curación para los sobrevivientes.
Una vez más, el progreso que estamos presenciando hoy es el resultado de esfuerzos concertados de miembros de la comunidad en todo el país que han declarado inequívocamente que el abuso no tiene lugar en nuestra sociedad. Si bien podemos enorgullecernos del progreso que hemos logrado a través de leyes históricas como VAWA y la Ley de Servicios y Prevención de la Violencia Familiar, así como iniciativas estatales y federales, el viaje está lejos de terminar. La violencia de género sigue siendo una amenaza para la salud y la seguridad públicas que perjudica a todas las comunidades.
Cada sobreviviente de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual, acecho y otras formas interconectadas de violencia de género debería poder acceder a servicios y apoyo integrales e informados sobre el trauma. Deberían tener todas las oportunidades para encontrar seguridad, buscar justicia y encontrar curación. También es fundamental que sigamos mejorando los esfuerzos de prevención. Debido a estos principios, VAWA sirve como un contrato social, afirmando que no se tolerará el abuso y que todos tienen derecho a vivir libres de la amenaza de violencia. Sin duda, VAWA seguirá evolucionando, como lo ha hecho durante las últimas tres décadas, y esperamos seguir colaborando con sobrevivientes, defensores, proveedores de servicios, personal de justicia civil y penal, proveedores de atención médica, educadores, funcionarios gubernamentales.
Del Departamento de Justicia