Leipzig encadenó este sábado una cuarta victoria consecutiva en la Bundesliga alemana, ante el Friburgo (3-1) para instalarse en el liderato, mientras que Bayer Leverkusen cedió un empate en Bremen (2-2) y Borussia Dortmund perdió en Augsburgo (2-1).
El Leipzig dio un paso más en su recorrido casi perfecto -sólo se ha dejado dos empates- en el campeonato doméstico, y se instaló al frente de la tabla a la espera de la visita del Bayern de Múnich al colista Bochum el domingo.
Con ocho fechas disputadas y 20 puntos de 24 posibles, los hombres de Marco Rose cuentan con tres puntos más que el gigante bávaro, favorito el domingo ante un equipo que sólo ha sumado un punto en siete partidos. El Bayern, que viene de perder 4-1 ante el Barcelona en Champions, deberá vencer para recuperar el liderato.
Aunque el Leipzig sólo conoce tropiezos en Liga de Campeones, con tres derrotas consecutivas (Atlético de Madrid, Juventus y Liverpool), parece ir muy en serio a por lo máximo en Alemania.
A pesar de verse por detrás en el marcador en el primer tiempo, el Leipzig volteó el marcador en poco más de diez minutos a la vuelta de vestuarios por medio de su capitán Willi Orban (47) y de su lateral derecho Lutsharel Geertruida (58).
El delantero internacional belga Lois Openda dio la tranquilidad al público del Red Bull Arena con su quinto gol de la temporada (78).
La semana pasada, el Leipzig había disfrutado del liderato durante tres horas, hasta que el Bayern infligió un correctivo al Stuttgart (4-0). Esta vez, el club del este de Alemania tiene garantizado estar al menos 24 horas en lo más alto.
– Dortmund sigue negado fuera –
La regularidad del Leipzig contrasta con los titubeos del Borussia Dortmund. Después de sufrir una remontada en poco más de media hora en el Santiago Bernabéu (5-2) el equipo dirigido por Nuri Sahin perdió 2-1 en la cancha del Augsburgo (11º). El centrocampista francés Alexis Claude Maurice firmó un doblete para el equipo bávaro.
Si su balance en el Westfalenstadion es perfecto con cuatro victorias en cuatro partidos, el club de la cuenca del Ruhr sólo ha sumado un punto en sus cuatro partidos lejos de su feudo.
El BVB, vigente subcampeón de Europa, está ya a siete puntos del Leipzig, y no gana fuera de casa en liga desde el pasado mes de abril.
Un discreto inicio liguero que empieza a suscitar las primeras miradas desaprobatorias contra el joven técnico turco-alemán, que obtuvo, no obstante este sábado el respaldo del director técnico del club, Sebastian Kehl, quien mostró su «plena confianza» en Sahin. «Aún no estamos donde quisiéramos estar, pero hemos repetido una vez tras otra que necesitamos tiempo».
Y el Bayer Leverkusen dejó escapar dos puntos en el tramo final de un partido ante el Werder Bremen (2-2) en el que llegó a ir por delante en dos ocasiones.
– ‘Como una derrota’ –
En Bremen, el Leverkusen se adelantó con un gol del delantero nigeriano Victor Boniface (30), de regreso luego de su accidente de coche sin gravedad la semana pasada. El otro gol del Bayer lo marcó Felix Agu en propia puerta (77).
Pero la zaga del vigente campeón es mucho más frágil que la del curso pasado y ha recibido al menos un gol por partido en los ocho partidos que ha disputado en la Bundesliga (15 en total, por los 24 de todo el ejercicio 2023-2024).
El alemán Marvin Ducksch igualó una primera vez en el 74, y una segunda y definitiva en el 90 por medio del austríaco Romano Schmid.
«Se siente como en una derrota», lamentó el defensor del Leverkusen Jonathan Tah. «Es octubre, es demasiado pronto», respondió Xabi Alonso al ser preguntado si se esfumaron opciones de revalidar el título.
También este sábado, otro equipo inmerso en la Champions, el Stuttgart (8º), derrotó 2-1 en casa al recién ascendido Holstein Kiel (17º y penúltimo).
Autor del primer gol, el delantero internacional alemán Deniz Undav se colocó asimismo con cinco dianas.
En Hamburgo, otro modesto recién llegado a la élite del fútbol alemán, el St. Pauli (16º), cosechó un punto en casa ante el Wolfsburgo (0-0).
tba/iga/dr
© Agence France-Presse