Durante una reunión en la Casa Blanca este viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reprendió al presidente Volodymyr Zelensky después de que este descartara la efectividad de la diplomacia estadounidense, diciéndole enérgicamente al ucraniano que estaba actuando sin respeto.
El presidente Trump y el vicepresidente Vance se unieron durante una acalorada reunión donde pusieron, según medios nacionales, al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su lugar.
“No nos digan lo que vamos a sentir”, respondió Trump. “Porque ustedes están en posición de dictarlo”.
“En este momento no estás en una posición perfecta y él (Vance) tiene razón en eso”.
Mientras Zelenskyy intentaba desesperadamente protestar e interrumpir a Trump, el presidente finalmente lo silenció.
“Ahora mismo no tienes las cartas en la mano. Con nosotros, empezáis a tener cartas…”, añade Trump. “¡Ahora mismo estás jugando con las vidas de millones de personas! ¡Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial!”.
“¡Y lo que estás haciendo es una gran falta de respeto al país!”
🚨 Zelensky is getting absolutely EVISCERATED in the Oval Office right now
— Nick Sortor (@nicksortor) February 28, 2025
VP: “Do you think that it's respectful to come to the Oval Office of the United States of America and attack the administration that is trying to prevent the destruction of your country?”
TRUMP: “You… pic.twitter.com/q1na59UNq9
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a la Casa Blanca el viernes para conversar con el presidente Donald Trump y, además, firmar el tan discutido acuerdo sobre minerales. Por su parte, Trump y sus colegas de alto rango se sentaron con Zelensky en la oficina oval ante las cámaras de prensa para una breve discusión antes de que comenzaran las verdaderas conversaciones en privado, sin embargo una actitud beligerante de Zelensky descarriló los procedimientos antes de que comenzaran, mismo que quedó de manifiesto ante las cámaras.
Ucrania aceptó el acuerdo sobre derechos minerales solicitado por Trump con Estados Unidos para compensar a los estadounidenses por los cientos de miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes que Joe Biden les dio durante los últimos cuatro años.
Al llegar a la Casa Blanca, el presidente Trump saludó a Zelensky, haciendo un comentario sobre su vestimenta, ya que en el pasado, ha sido señalado de ir de manera informal a las reuniones de alto nivel.
Zelensky llegó con su característica sudadera negra y pantalones negros.
“Está muy elegante hoy”, dijo Trump, criticando a Zelensky por su estilo casual inapropiado.
President Trump greets President Zelenskyy at the White House 🇺🇸 pic.twitter.com/tkksSdlcjz
— Margo Martin (@MargoMartin47) February 28, 2025
Zelensky y sus acompañantes abandonaron la Casa Blanca alrededor de la 1:40 pm.
Mientras tanto el presidente Trump publicó en sus redes sociales:
“Tuvimos una reunión muy significativa hoy en la Casa Blanca. Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenskyy no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas, quiero PAZ.
Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz”.
–Presidente Donald J. Trump
“We had a very meaningful meeting in the White House today. Much was learned that could never be understood without conversation under such fire and pressure. It’s amazing what comes out through emotion, and I have determined that President Zelenskyy is not ready for Peace if… pic.twitter.com/CtnqXBNcW3
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 28, 2025