La jefa de la misión diplomática estadounidense Laura Dogu en Caracas dijo el martes que su gobierno apuesta por una Venezuela «democrática», un mes después de deponer a Nicolás Maduro en una incursión militar.
Laura Dogu llega a Caracas en misión diplomática
La misión diplomática publicó un video en redes sociales de la llegada de la embajadora Laura Dogu a la sede de la embajada en Caracas, que estuvo cerrada desde 2019 por la ruptura de relaciones.»El trabajo ya comenzó», dice la leyenda que acompaña el video.
Dogu -que asume la misión diplomática como encargada de negocios- arribó a Venezuela el sábado y el lunes sostuvo una reunión con la presidenta encargada Delcy Rodriguez.
«Es un momento historico para ambos paises. Como dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, queremos una Venezuela
amigable, estable, próspera y democrática», afirmó Dogu en el video.
«Manos a la obra», enfatizó la diplomática.
Dogu reiteró igualmente las fases planteadas por Rubio sobre Venezuela, que terminan en una transición. La oposición ha insistido en la exigencia de un cambio de gobierno a través de elecciones.
Venezuela anunció igualmente el lunes que el excanciller Félix Plasencia encabezará su representación en Washington.
La relación con Estados Unidos dio un vuelco tras la operación del 3 de enero, que llevó a la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.
Estados Unidos bombardeó Caracas y otras regiones vecinas. Rodriguez cedió a Estados Unidos control en el petróleo, una exigencia del presidente Donald Trump, además de promover una reforma a la ley de hidrocarburos que flexibiliza los controles y abre la puerta a la inversión privada.
Tambien anunció una amnistía general y el cierre de la cárcel del Helicoide, denunciado como un centro de torturas.
La transición pos-Maduro formará parte de la agenda de trabajo de la jefa de misión de Estados Unidos en Venezuela, quien sostuvo el lunes un primer encuentro oficial con la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
© Agence France-Presse



