China se alzó este miércoles con la medalla de oro en clavados sincronizados desde plataforma 10m en los Juegos Olímpicos de París-2024, en el que las mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez no pudieron repetir el bronce de Tokio-2020 y terminaron quintas.
La dupla formada por Yuxi Chen y Hongchan Quan no dio opción a sus rivales, manteniendo la primera posición en las cinco rondas de clavados con 359.10 puntos en total, seguidas de las norcoreanas Jin Mi Jo y Mi Rae Kim (315.90) y las británicas Andrea Spendolini y Lois Toulson (304.38)
Las mexicanas (297.66) acariciaron el bronce tras ejecutar en tercera ronda un clavado de dificultad 3 con triple mortal y medio al frente, que las situó en tercera posición junto a las norcoreanas, pero estas últimas y las británicas, entonces quintas, remontaron en los saltos finales hasta alcanzar el podio.
«Es una prueba que se sabía que estaba muy peleada, no había margen de error y, en este caso, también sé que hubo un fallo de mi parte», reconoció ante la prensa una decepcionada Orozco, de 27 años, subrayando la sorpresa de la «pareja fuerte» norocoreana.
La china Yuxi Chen, de 18 años, repite así la medalla de oro que obtuvo en los Juegos de Tokio-2020, pero en esta ocasión junto a Hongchan Quan, quien obtuvo el oro en la capital japonesa en el clavado femenino desde plataforma por delante de su actual compañera.
El equipo de clavados, el que más metales olímpicos ha brindado a México, tiene importantes bazas para asaltar el podio de París-2024 como Osmar Olvera, campeón del trampolín de 1 m en el pasado Mundial de Doha.
Orozco vive sus cuartos y últimos Juegos, un recorrido que comenzó logrando con 15 años una memorable plata en Londres-2012 junto a Paola Espinosa. Agúndez participa en su segunda justa con el impulso de los dos oros conquistados en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
Ambas deben participar aún en la fase preliminar de clavados femeninos desde plataforma 10m individual el lunes 5 de agosto (08H00 GMT). «Hoy no se dio el resultado, pero vamos a darle vuelta a la página», prometió Agúndez, de 23 años.
tjc/mcd
© Agence France-Presse