La UEFA validó este viernes la participación del Manchester Ciy y el Girona en la Liga de Campeones, así como del Manchester United y del Niza en la Europa League, cerrando posibles procedimientos a estos clubes por conflictos de intereses.
El reglamento de la UEFA prohíbe, en principio, a dos equipos del mismo propietario participar en la misma competición.
Pero la instancia de control financiero de los clubes (CFCB) «aceptó la admisión en la Liga de Campeones del Girona y del Manchester City, así como la del Manchester United y el Niza en la Liga Europa debido a los cambios significativos» operados por sus inversores respectivos, City Football Group e Ineos, según un comunicado de la UEFA.
Como la confederación europea les recomendó hacer a mediados de mayo, los dos propietarios «transfirieron sus partes del Girona y del Niza a dos fondos fiduciarios, bajo la supervisión de la CFCB» con el objetivo de no conservar el control directo que del Manchester City y del Manchester United.
Esta maniobra solo es posible de manera transitoria para la temporada que viene, para evitar una venta precipitada, recordó la UEFA. Si City Group e Ineos no reducen de manera durable su capital en el Girona y el Niza, estarán de nuevo puestos bajo vigilancia en un año.
El año pasado, la misma regla sobre la multipropiedad de los clubes había provocado tres procedimientos hacia Toulouse y Milan, Aston Villa y Vitoria por otro lado, y Brighton y Saint-Gilloise.
La UEFA cerró finalmente los tres dosieres tras «cambios significativos» en los clubes implicados.
cfe/gk/pm/mcd
© Agence France-Presse