Desde finales de septiembre, la Tierra tendrá una segunda «Luna» en su órbita.
Se trata del asteroide, denominado 2024 PT5, que «hará compañía» a nuestro planeta entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre de 2024.
El asteroide, que mide entre ocho y 18 metros de largo, seguirá su trayectoria a través del Sistema Solar en su órbita regular alrededor del sol, se detalla en la BBC.
Al respecto, la astrónoma Jenifer Millard explicó que esta «miniluna» es «un asteroide que ha sido capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra». «Permanece en nuestra órbita durante unos meses y luego da la vuelta al sol», añadió en conversación con el programa Today de Radio 4 de la citada cadena.
Por su parte, el ingeniero de navegación Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la agencia espacial estadounidense, afirmó que es inapropiado utilizar el término «miniluna» para describir al PT 5 de 2024.
«Este asteroide está muy lejos de la Tierra», agregó explicando después que existen dos condiciones para que un objeto orbite alrededor de nuestro planeta.
«El primer factor es la distancia a la Tierra. La Luna está lo suficientemente cerca como para que la atracción gravitatoria de nuestro planeta sea la fuerza dominante que determine el movimiento de este satélite natural», explicó el experto.
Después señaló que «el segundo componente es que la energía de la Luna es negativa», explicando después que «la Luna no se mueve lo suficientemente rápido como para alejarse de la Tierra».
«En otras palabras, el asteroide se está moviendo alrededor del Sol y está cerca de la Tierra. Pero no tan cerca como para ser definitivamente ‘capturado’ por nuestro planeta y comenzar a hacer una órbita, como la Luna», finalizó Farnocchia.