Foto. pixabay

ESTADOS UNIDOS.- La Tierra se calentó a un septiembre récord de calor el mes pasado, y los funcionarios climáticos de EU. Dijeron que hay una probabilidad de dos a uno de que 2020 termine como el año más caluroso registrado en el mundo.

Impulsadas por el cambio climático causado por los humanos, las temperaturas globales promediaron los 60,75 grados (15,97 grados Celsius) el mes pasado, superando en 2015 y 2016 para el septiembre más caluroso en 141 años de mantenimiento de registros, dijo el miércoles la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Eso es 1,75 grados (0,97 grados Celsius) por encima del promedio del siglo XX.

Este récord fue impulsado por las altas temperaturas en Europa, el norte de Asia, Rusia y gran parte del hemisferio sur, dijo la climatóloga de la NOAA Ahira Sánchez-Lugo. California y Oregón tuvieron los septiembres más calurosos registrados.

La Tierra ha tenido 44 septiembres consecutivos donde ha sido más cálido que el promedio del siglo XX y 429 meses seguidos sin un mes más frío de lo normal, según la NOAA. Los siete de septiembre más calurosos registrados han sido los últimos siete.

Eso significa que “ningún milenio o incluso partes de la Generación X ha vivido un septiembre más frío de lo normal”, dijo la climatóloga del estado de Carolina del Norte, Kathie Dello, ella misma milenaria.

Lo que está sucediendo es una combinación de calentamiento global por la quema de carbón, petróleo y gas natural y la variabilidad natural, dijo Sánchez-Lugo. Pero el factor más importante es el calentamiento causado por los humanos, dijeron ella y Dello.

El mundo estableció este récord a pesar de La Niña, que es un enfriamiento de partes del Pacífico central que cambia los patrones climáticos y generalmente baja ligeramente las temperaturas.

Los primeros nueve meses de 2020 son los segundos más cálidos registrados, una sombra detrás de 2016 cuando hubo un fuerte calentamiento de El Niño. Pero Sánchez-Lugo dijo que los cálculos de su oficina muestran que hay un 64,7% de posibilidades de que 2020 pase 2016 en los últimos tres meses para llevarse el título como el año más cálido registrado. Y si no lo logra, dijo que fácilmente estaría entre los tres primeros, probablemente los dos primeros. “Nos estamos poniendo al día” para 2016, dijo Sánchez-Lugo. “Es una carrera muy reñida”.

Con la tendencia climática, los récords de calor que parecían tardar muchos años en romperse se superan más rápido, dijo Sam Lillo, científico de datos meteorológicos de la Universidad de Colorado.