fbpx
Inicio » General » LA ROSCA DE REYES: UNA TRADICION QUE PERDURA EN VARIOS PAISES DEL MUNDO

LA ROSCA DE REYES: UNA TRADICION QUE PERDURA EN VARIOS PAISES DEL MUNDO

Los propietarios de las panaderías latinas en Estados Unidos mantienen desde hace años la tradición en torno a los tres Reyes Magos y en especial a uno de sus emblemas, la rosca de reyes.

La festividad del 6 de enero, que recuerda la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, tiene como elemento culinario central la rosca de reyes, que suele llevar “escondido un muñequito que representa como la virgen María y San José tuvieron que esconder a su niño”, agregó Cervantes.

Aunque el partir la rosca el Día de Reyes no forma parte del calendario litúrgico, es una bonita tradición donde se comparte un momento en familia, amigos y seres queridos, que representa ciertos momentos alrededor del nacimiento de Jesús.

Las roscas del mundo son muchas y muy diversas; la fiesta de la Epifanía viene desde la época de los romanos y también se celebra en Europa.

En la fe cristiana se recuerda la llegada de los tres magos de Oriente al portal de Belén a adorar al niño Dios.

Algunos países con herencias latinas siguen teniendo la costumbre de celebrar el día de Reyes; entre uno de los festejos está partir un pastel -o rosca- que recuerda a estos tres hombres.

La rosca de Reyes se puede encontrar de diferentes tamaños y sabores, pero representa una corona que se adorna con frutos secos y cristalizados que simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que representan la Paz, el Amor y la Felicidad.

El niño o monito que se esconde representa el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes. Aunque también se le puede dar distintos significados y representaciones, por ejemplo el comerse el pan se puede relacionar con la comunión, con lo sagrado del recién nacido.

Los dulces o frutos cristalizados también se pueden interpretar como las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús, mientras que la forma circular para algunos significa que el amor de Dios no tiene fin.

Tradicionalmente al partir la rosca y si se encuentra el monito, la persona deberá compartir tamales para el 2 de febrero, aunado a ello se supone se debe vestir al niño Dios y presentarlo en el templo ante la Virgen María. Con este evento se concluyen las celebraciones que iniciaron en diciembre con el nacimiento del niño Dios.

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube