La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitará desde el miércoles al domingo Ecuador, Panamá y Costa Rica, informó este martes la Casa Blanca, en plena preparación de una cumbre a la que están invitados casi todos los países de América Latina.

El viaje de Jill Biden, cuyo protagonismo público ha aumentado recientemente, la llevará en particular a reunirse con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la primera dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo, y el flamante presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Jill Biden visitará durante su viaje, entre otros lugares, una escuela, un hogar para personas con VIH y un hospital infantil.

Hará “énfasis en la asociación entre Estados Unidos y estos tres países, así como su compromiso con la democracia”, dijo la Casa Blanca.

El viaje se da en la antesala de la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, a la que deberían ser invitados los jefes de Estado y de Gobierno del continente.

En una llamada telefónica, Lasso y su par estadounidense, Joe Biden, discutieron sobre cooperación económica, en seguridad y migración, y sobre medidas contra la pandemia del covid, informó la Casa Blanca.

También se comprometieron a “hacer respetar los valores democráticos” y avanzar los objetivos de la cita de mandatarios regional.

AFP
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, el 17 de mayo de 2022 en la Casa Blanca, en Washington

En un tuit, Lasso se dijo “satisfecho de encontrar coincidencias” con Biden y confirmó su asistencia a Los Ángeles.

Los preparativos para la Cumbre de las Américas se han convertido recientemente en un dolor de cabeza para la administración del presidente demócrata.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con boicotear la reunión si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo a la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001.

Jill Biden ha multiplicado recientemente sus compromisos públicos, en particular con una visita a Ucrania, donde su esposo no ha estado desde el comienzo de la invasión de Rusia, el 24 de febrero.

aue/dax/llu/gm/rsr/atm

© Agence France-Presse