La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió una roca en el planeta Marte que contiene manchas de color verdoso y ahora los científicos consideran que podrían ser los primeros indicios de antigua vida microbiana en dicho planeta.
La zona de abrasión de 5 centímetros de diámetro descubrió una sorprendente variedad de colores blanco, negro y verde dentro de la roca, se señala en un comunicado de prensa.
La agencia espacial detalló que la roca analizada está llena rasgos nunca vistos antes juntos en Marte. «Unas vetas blancas contienen sulfato de calcio, lo cual es una clara prueba de que el agua fluyó en algún momento a través de la roca», explica Morgan Cable, investigadora del equipo de científicos del Perseverance.
Tras ello, agrega que «entre estas vetas blancas hay otras rojas en las que hemos detectado compuestos orgánicos, y las pequeñas manchas blancas, similares a las de un leopardo, pero diminutas, apuntan a reacciones químicas que pudieron ser una fuente de energía para vida microbiana».
En la Tierra, las rocas rojas generalmente obtienen su color del hierro oxidado, que es la misma forma de hierro que hace que nuestra sangre sea roja, o el color rojo oxidado del metal que queda afuera, se explica en el texto. Sin embargo, las manchas verdes también pueden ser resultado de la descomposición de materia orgánica que crea condiciones reductoras localizada.
Incluso, las interacciones entre el azufre y el hierro también pueden crear condiciones reductoras de hierro sin la participación de la vida microbiana.
Por tanto, los equipos científicos e ingenieros se enfrentan a una investigación para poder determinar el origen de estas machas.