La sonda de la misión Juno de la NASA ha captado fotografías cercanas de la superficie de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, por primera vez en dos décadas, informa la NASA.

De acuerdo a la agencia, la sonda se acercó a 1.038 kilómetros de la superficie de la luna más grande de Júpiter, más que cualquier otra nave espacial en más de 20 años, pues la última en hacerlo fue la sonda espacial Galileo de la NASA en el año 2000.

Este martes fueron publicadas las primeras dos imágenes el cuerpo celeste. La primera, obtenida por el generador de imágenes JunoCam del orbitador de Júpiter y la otra fue obtenida por su cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar. Ambas muestran “con un detalle notable” la superficie de la luna, incluidos sus cráteres, y características estructurales largas, posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.

“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación”, señaló el investigador principal de Juno, Scott Bolton. “Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de esta maravilla celestial”.