Una inteligencia artificial detectó cáncer de mama en una mujer, en etapa temprana, luego de que su examen de rutina resultara ‘normal’.
Sheila Tooth, de Littlehampton, West Sussex, acudió con dos radiólogos para que examinaran su última mamografía, donde se determinó que no había signos de cáncer.
Sin embargo, decidió hacerse una mamografía en el University Hospitals Sussex NHS Foundation Trust, que utiliza inteligencia artificial para mejorar la detección del cáncer de mama al detectar cánceres que los «lectores» humanos podrían pasar por alto.
En BBC detallan que las células cancerosas de la mujer de 68 años eran casi indetectables y no habían sido detectadas antes de que la IA las encontrara. «Estoy profundamente agradecida de que se haya detectado tan pronto», dijo la mujer en la entrevista.
Después, agregó: «Cuando hablo con amigos, simplemente no podemos creer que esta IA pueda detectar lo que el ojo humano no siempre puede ver. Me siento muy afortunada».
Tooth no dudo en resaltar los beneficios de la IA en la medicina. “Como tengo 68 años, es posible que esta haya sido mi última mamografía, por lo que mi cáncer temprano podría haberse convertido en un cáncer invasivo cuando tenía 70 años”, continuó.
Olga Strukowska, radióloga consultora y directora del programa de detección de cáncer de mama de West Sussex, agregó al respecto que «cuanto más temprano y con mayor precisión detectemos el cáncer, mayores serán las posibilidades de que nuestros pacientes tengan un resultado positivo».
«El uso de IA aumenta la precisión y, al mismo tiempo, reduce la cantidad de cánceres que no se detectan y los falsos positivos», finalizó Strukowska.