Una reciente encuesta de Microsoft reveló un hallazgo significativo sobre la relación entre las madres latinas y la Inteligencia Artificial (IA). El 56% de las madres latinas que utilizan IA consideran que esta tecnología se ha transformado en «el miembro más nuevo de su comunidad de padres que nunca supieron que necesitaban».
El informe de Microsoft destaca cómo la IA está emergiendo como un nuevo tipo de apoyo, fusionando la sabiduría ancestral transmitida por madres y abuelas con la eficiencia que ofrece la tecnología, especialmente en un mundo cada vez más disperso geográficamente y avanzado tecnológicamente.
El estudio también exploró las fuentes de apoyo tradicionales para la maternidad moderna entre las madres latinas. Un 70% de las encuestadas manifestó recurrir a sus propias madres en busca de orientación para la crianza. Sin embargo, un porcentaje significativamente menor, menos del 10%, utiliza actualmente la IA con este mismo propósito.
La encuesta también puso de manifiesto el creciente rol de la IA en la vida cotidiana de las madres latinas, particularmente para tareas prácticas e inspiración creativa.
Aproximadamente el 60% de las madres latinas encuestadas afirma utilizar tecnología impulsada por IA para diversas actividades diarias, siendo las más comunes el entretenimiento (57%), el crecimiento personal (56%), las actividades relacionadas con el trabajo (51%) y la traducción de idiomas (46%).
Además, entre las madres que ya integran la IA en sus vidas, un creciente 38% la está empleando como guía para la crianza de sus hijos. Esto sugiere que la IA está trascendiendo su función como herramienta práctica para convertirse en una fuente emergente de apoyo emocional.
De hecho, cerca de dos tercios (67%) de las madres latinas encuestadas citaron la conveniencia, es decir, su disponibilidad las 24 horas del día, como la principal razón por la que preferirían utilizar la IA en lugar del consejo de otras personas. Casi la mitad (48%) también perciben a la IA como una fuente de apoyo imparcial.
Microsoft tiene previsto enriquecer aún más esta experiencia con la próxima incorporación de dos nuevas voces nativas en español, Elm y Alder, a Copilot Voice.