22.6 C
New York
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

La estadounidense Tracy Otto resurge de las cenizas para convertirse en arquera paralímpica

La estadounidense Tracy Otto resurgió «como haría un ave fénix», declaró a la AFP, para convertirse en arquera y participar en los Juegos Paralímpicos de París después de que un exnovio celoso la atacara hace cinco años, dejándola en silla de ruedas.

La paradeportista de 28 años y su pareja, Ricky Riessle, fueron atacados mientras dormían en su hogar en Florida. El exnovio de Otto le disparó varias veces con una escopeta de perdigones, hiriéndole en su ojo izquierdo, y la apuñaló: «Me seccionó la médula espinal».

Riessle también recibió varios disparos y puñaladas en la espalda, pero se recuperó físicamente y ayuda a Otto cuando compite.

Tras el ataque, la expareja de la arquera salió de la casa, se sentó en el césped, llamó a la policía y se entregó, recibiendo más tarde una condena de 40 años.

«Intento pensar que es como crear belleza a partir de las cenizas, resurgir como lo haría un ave fénix (…) Mostrar al mundo que, independientemente de tus circunstancias, puedes hacer cualquier cosa que te propongas», declaró a la AFP tras superar la primera ronda en los Juegos Paralímpicos de París.

Otto, que sufrió una infancia dura, afirmó que siempre estará agradecida a Riessle por haber permanecido a su lado durante las traumáticas secuelas, ya que su familia la abandonó durante su rehabilitación y fue él quien fue a buscarla a la residencia en la que permanecía en Chicago.

«Que viniera a recogerme a la residencia fue un momento que nunca olvidaré», explicó. «Recuerdo muy bien cómo me dijo que todo iba a salir bien y que íbamos a construir juntos la mejor vida posible».

«Y miren dónde estamos ahora», agregó.

Otto, que lanza las flechas a través de un dispositivo controlado por la boca, dice sentirse «muy bendecida» por tener a Riessle en su vida.

– «Conquistar el mundo» –

«Somos inseparables», explicó a la AFP. «Estamos juntos literalmente las 24 horas del día, siete días a la semana, porque, obviamente, necesito los cuidados».

«Pero tenemos un vínculo que no se parece a nada que haya sentido antes. Va más allá de la familia. Va más allá de una relación de pareja», aseguró, agregando que es «realmente una unión del alma».

Lo demostraron en sus encuentros del sábado, ya fuera compartiendo una broma o él aconsejándola durante los descansos y diciéndole lo orgulloso que estaba de ella cuando perdió en cuartos de final.

Dice que aún tiene «pequeños retazos de recuerdos de cosas que ocurrieron (durante el ataque)», pero que se sometió a terapia y se tomó su «tiempo para procesar el trauma».

Sin embargo, las consecuencias físicas van más allá de su parálisis de pecho para abajo.

«Mi cuerpo no funciona como debería en muchos aspectos. La termorregulación, el no poder sudar o calentar mi temperatura corporal es uno de los grandes retos a los que me enfrento cuando tiro con arco», explicó.

A la estadounidense ya le gustaba esta disciplina antes del ataque, pero un día «cuando estábamos en la autopista en marzo de 2021» se dijo: «Tengo tanto tiempo libre, ¿por qué no intentar algo nuevo?».

Otto afirma que su positividad viene de haber elegido a su «propia familia, a los que te apoyan». «Tener objetivos y rodearte de personas que te quieren, de positivismo» es una de sus claves.

Como objetivo, la pararquera dijo querer «conquistar el mundo, seguir hasta Los Ángeles 2028 y luego Australia en 2032».

«Sólo quiero conquistar el mundo».

pi/gj/hgs/mcd

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles