La Convención de Berna, que vela por la conservación de la fauna principalmente en Europa, aprobó el martes una rebaja del estatus del lobo que pasará de especie «estrictamente protegida» a solamente «protegida».
Los 49 Estados miembros de esta convención aprobaron en una reunión en Estrasburgo (Francia) una propuesta de la Unión Europea que busca mejorar la protección del ganado ante el aumento de la población de lobos, dijo en un comunicado el Consejo de Europa.
«La modificación entrará en vigor en tres meses» salvo que un tercio de los miembros de la convención se opongan, precisó este organismo formado por 46 países europeos.
Los lobos estuvieron prácticamente extinguidos en Europa hace un siglo, pero en los últimos diez años su población casi se ha duplicado hasta alcanzar los 20.300 ejemplares en 2023, en su mayoría en los Balcanes, los países nórdicos, España e Italia.
Numerosas voces del sector ganadero reclamaban esta decisión que hará más fácil cazar y abatir a estos animales, pero asociaciones por la conservación de la fauna advierten del peligro de debilitar a la especie.
La Convención de Berna está compuesto por los Estados miembros del Consejo de Europa a excepción de San Marino, además de los africanos Burkina Faso, Marruecos, Senegal y Túnez.
© Agence France-Presse