fbpx
Inicio » Inmigración » LA CASA BLANCA SE PREPARA A DECLARAR EMERGENCIA NACIONAL PARA ASEGURAR FONDOS PARA EL MURO

LA CASA BLANCA SE PREPARA A DECLARAR EMERGENCIA NACIONAL PARA ASEGURAR FONDOS PARA EL MURO

La Cámara de Representantes aprobó el paquete de seguridad fronteriza el jueves por la noche para evitar otro cierre del gobierno que el Senado aprobó de manera abrumadora al principio del día, incluso cuando otro enfrentamiento legal se cierne sobre el plan de la Casa Blanca de declarar una emergencia nacional para asegurar más fondos para el muro.

La legislación fue aprobada en el Senado por una votación de 83-16, y aseguró la aprobación de la Cámara de Representantes por un voto de 300-128 más tarde con el apoyo mixto de demócratas y republicanos en la noche. El proyecto de ley está programado para dirigirse al escritorio del presidente Trump dentro de una hora, luego de la llamada “ceremonia de inscripción” en la que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata de California, la envía formalmente a la Casa Blanca.

El senador Mitch McConnell dijo este jueves que el presidente Donald Trump firmará el proyecto de ley de seguridad fronteriza bipartidista, pero que luego declararía una emergencia nacional para encontrar los fondos que permitan construir su muro fronterizo.

“Acabo de tener la oportunidad de hablar con el presidente Trump. Le diría a todos mis colegas que ha indicado que está preparado para firmar el proyecto de ley. También emitirá una declaración de emergencia nacional al mismo tiempo”, declaró el líder de la mayoría en el Senado.

Esto fue confirmado luego por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“El presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno y, como lo ha dicho antes, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y detener la crisis humanitaria en la frontera”, dijo Sanders.

El presidente Trump había tuiteado que estaba revisando con su equipo la ley de financiamiento con su equipo en la Casa Blanca.

En particular, la palabra “muro”, el corazón de muchos cantos en los eventos de campaña de Trump y sus mítines como presidente, está ausente del lenguaje legislativo y descriptivo de 1.768 páginas del compromiso. “Barreras” y “cercas” son los sustantivos de elección.

El acuerdo, que demoró tres semanas en llegar a los negociadores, proporciona fondos adicionales para 5,000 camas más que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) puede usar para albergar a inmigrantes ilegales. Pero en un intento de presionar a la agencia para que detenga a menos inmigrantes ilegales, los demócratas se aseguraron de que el proyecto de ley de compromiso no incluyera fondos para los 2,000 agentes adicionales de ICE solicitados por la administración Trump o los 750 agentes de la Patrulla Fronteriza que también fueron buscados.

Las disposiciones que brindan cierto apoyo a ICE impulsaron a algunos de los demócratas más liberales a votar “no”. Cuatro estudiantes de primer año progresivos, incluida la representante Alexandria Octavio-Cortez, D-N.Y., Dijeron que se oponían al acuerdo.

Ocasio-Cortez le dijo a Fox News antes de la votación que veía pocas razones para que cualquiera de las partes celebrara.

“Votaré NO en esta desastrosa factura de 1169 páginas”.

– Representante Republicano de Texas Chip Roy
“No creo que este acuerdo sea una victoria para nadie”, dijo Ocasio-Cortez. “Es un proyecto de ley republicano … solo para mantener al gobierno financiado”.

Y, el representante republicano de Texas, Chip Roy, quien tuvo éxito este año en el retiro del representante republicano, Lamar Smith, calificó la legislación de inefectiva y derrochadora.

“Votaré NO por este desastroso proyecto de ley de 1169 páginas”, dijo Roy. “Aumenta el gasto, no asegura la frontera, permite a los carteles traficar a niños para ‘patrocinar’ a los Estados Unidos que reciben la amnistía, castiga los deberes del Congreso a la Presidencia y puede socavar cualquier declaración de emergencia”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube