La administración Trump presentó el jueves su nuevo “Podcast Row”, una sección dedicada para que los podcasters transmitan y graben directamente desde la Casa Blanca.
La iniciativa «Podcast Row» marca un punto de inflexión en la estrategia de comunicación del presidente Donald Trump, quien ha priorizado activamente la inclusión de los «nuevos medios» en el discurso público. Este movimiento se evidencia en la reciente decisión de la secretaria de prensa Karoline Leavitt de abrir la sala de conferencias de la Casa Blanca a una gama diversa de podcasters, creadores de contenido y organizaciones de noticias no tradicionales en los últimos dos meses.
“De esto se trata: nuevos medios, nuevas voces y hacer llegar el mensaje del presidente a todos los estadounidenses. Estos podcasters están hablando con funcionarios de la administración, secretarios del gabinete y funcionarios de la Casa Blanca, y nos lo estamos pasando genial”, dijo la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en un saludo formal desde la Casa Blanca.
🎙️Podcast Row at The White House was a HUGE success!
— The White House (@WhiteHouse) March 28, 2025
We were proud to welcome new media voices and podcasters from across the country to the People’s House. pic.twitter.com/RRfBrveGRG
«Apuesto a que la gente en esa sala tiene mucha más audiencia que CNN y los medios tradicionales. Nos enorgullece darles la bienvenida a la Casa Blanca», dijo Leavitt en otro saludo formal.
Welcome to The White House Podcast Row—where the viewership crushes CNN and the legacy media. @PressSec pic.twitter.com/ZpvFflOSCm
— The White House (@WhiteHouse) March 27, 2025
Algunos de los asistentes el jueves incluyeron a David Freiheit, un comentarista político canadiense conocido como “Viva Frei” en YouTube, donde tiene 638.000 suscriptores, y Breanna Morello, una periodista independiente que anteriormente produjo para Fox Corp. y Newsmax.
La estrategia de la administración Trump de abrazar los «nuevos medios» se desarrolla en un contexto de creciente oposición con organizaciones de noticias, como Associated Press (AP). Este conflicto se manifestó en la decisión de la Casa Blanca de vetar a AP de ciertas áreas, incluyendo el Despacho Oval, como represalia por su negativa a adoptar el término «Golfo de América», así mismo, por la creciente presencia del mercado del podcast entre el público adulto-joven. Una encuesta reciente reveló que un 67% de los entrevistados de entre 18 y 29 años habían escuchado podcasts durante el último año, mientras que solo el 28% de los encuestados de 65 años o más había escuchado podcasts el último año.
Cabe mencionar que en 2024, el presidente Trump amplió su apoyo entre los votantes de entre 18 y 29 años a un 46%, en comparación con su marca del 35% entre los votantes de entre 18 y 29 años en 2020.