5 C
New York
domingo, enero 11, 2026

Buy now

La captura de Maduro, un duro golpe para los servicios de inteligencia cubanos

La captura de Nicolás Maduro y la muerte de 32 cubanos durante un ataque de fuerzas estadounidenses a Venezuela suponen un duro golpe para los servicios de inteligencia de Cuba, reconocidos por su eficacia, coinciden expertos.

Dos días después del ataque estadounidense contra un complejo militar en Caracas, La Habana confirmó la muerte en esa operación de 32 miembros de sus fuerzas de seguridad, algunos de los cuales se encargaban probablemente de la protección del líder venezolano. Caracas lamentó la muerte de 23 militares.

Entre los cubanos, 21 pertenecían al Ministerio del Interior, que supervisa los servicios de inteligencia, y 11 eran de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. No se ha dado información sobre posibles heridos.

Un hombre consulta el 6 de enero de 2026 en La Habana un sitio de la prensa oficial cubana donde están publicadas las fotos de algunos oficiales y solados muertos en la operación estadounidense en Venezuela. AFP

Los expertos consultados por la AFP coinciden en que la clave de la operación militar, minuciosamente preparada durante meses por Washington y mantenida en perfecto secreto, fue «el factor sorpresa». 

«La inteligencia cubana (…) convenció al régimen de Maduro y a sus agencias de seguridad de que Estados Unidos nunca atacaría el territorio venezolano», explica José Gustavo Arocha, exoficial del ejército venezolano y experto del Centro para una Sociedad Libre y Segura, un grupo estadounidense de reflexión especializado en cuestiones de defensa.

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles