PENNSYLVANIA.— Kílmar Ábrego García, el salvadoreño cuya deportación en marzo fue calificada como un error administrativo por las autoridades de EE. UU., fue trasladado del centro de detención en Virginia al Centro de Procesamiento del Valle de Moshannon, en Pensilvania.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el cambio busca facilitar el acceso de sus abogados, aunque la defensa sostiene que el traslado complica su labor y advierte sobre graves denuncias de 4bus0s, mala atención médica y alimentos insuficientes en la nueva instalación.
Ábrego García enfrenta cargos federales por tráfico de personas, mientras continúa la batalla judicial para evitar una nueva deportación.
El gobierno estadounidense lo ha vinculado con la pandilla MS13, acusación que él rechaza y que no ha derivado en procesos penales formales.
Su caso se ha convertido en un símbolo de la disputa entre la Casa Blanca, el Poder Judicial y los defensores de derechos humanos sobre las políticas migratorias en EE. UU.