Nashville, Tennessee.- Kilmar Abrego García, quien fue deportado a principios de este año, presentó una demanda en la que afirma haber sido víctima de golpes y torturas psicológicas durante su encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Según documentos judiciales, García fue sometido a «maltrato severo», que incluyó «golpes severos, privación extrema del sueño, alimentación inadecuada y tortura psicológica» en el Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT).
En la demanda, Kilmar relató que, tras su llegada, fue pateado y golpeado con tanta intensidad que al día siguiente tenía moretones y bultos en todo el cuerpo. Además, aseguró que él y otras 20 personas fueron forzadas a arrodillarse toda la noche, y que los guardias golpeaban a cualquier detenido que cayera.
Los documentos también alegan que el gobierno de Estados Unidos violó su derecho al debido proceso, arrestándolo de manera ilegal en marzo. García y sus abogados solicitan que sea deportado de regreso a Maryland y que se emita una orden de habeas corpus, entre otras peticiones.
García fue deportado en marzo tras una detención durante un control de tráfico en Maryland, a pesar de que en 2019 se le concedió un estatus de protección legal. Luego, en junio, fue enviado de vuelta a El Salvador y de inmediato enfrenta cargos relacionados con una parada de tráfico ocurrida en Tennessee en 2022.