Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este viernes. Esto con el fin de discutir las políticas de inmigración. Es la segunda vez que habla con él en un mes.

El presidente Joe Biden confió a Harris los esfuerzos principales para reducir la inmigración de México y los países del “Triángulo Norte” de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto mientras la administración lidia con un aumento de personas que cruzan a Estados Unidos por la frontera sur.

Recomendado para ti: Iglesia hundida en Guanajuato quedó al descubierto debido a la sequía

Cuando se le preguntó qué esperaba lograr Harris en las conversaciones y si se esperaba algún acuerdo, Ricardo Zúñiga, el enviado especial de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, precisó el miércoles que las discusiones profundizarían en la inmigración pero también irían más allá de ese tema.

“Estamos emprendiendo este tipo de compromisos teniendo en cuenta la totalidad de nuestra relación con México”, manifestó Zúñiga. “México es nuestro mayor socio comercial… Estamos profundamente conectados con ellos a través de la economía y, a través de… nuestra cadena de valor y cadenas de producción”.

Harris dijo que visitará México y Guatemala del 7 al 8 de junio, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta.

“El tema de mañana será la migración, básicamente”, afirmó López Obrador en una conferencia de prensa el jueves. Declaró que también podrían surgir otros temas.

Por otra parte, Zúñiga reveló que la administración de Biden planea publicar a fines de junio una lista de funcionarios centroamericanos que considera corruptos. Además, que pueden estar sujetos a sanciones, ya que Washington busca reducir una causa fundamental de las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

“No importa cuánto esfuerzo hagamos para frenar la violencia, brindar socorro en casos de desastre, abordar la inseguridad alimentaria, en cualquier evento. No lograremos avances significativos si la corrupción en la región persiste”.

Manifestó Harris la semana pasada.
Imagen publicada en las redes sociales: @VP