Memphis, Tenn. – A solo días de que cinco exagentes de la policía de Memphis fueran sentenciados por cargos federales relacionados con la muerte de Tyre Nichols, el juez de distrito de EE. UU. Mark Norris se ha recusado del caso. La decisión, tomada a última hora del viernes, no incluyó una explicación pública por parte del juez Norris.
Los registros judiciales confirman la incorporación de los jueces John Thomas Fowlkes Jr. y Annie T. Christoff para hacerse cargo del proceso. La repentina recusación ha generado una reprogramación de las audiencias de sentencia, ya que el caso ha sido asignado a un nuevo magistrado, según explicó Van Turner, un abogado involucrado en el asunto.
La trágica muerte de Tyre Nichols se originó a partir de una parada de tráfico el 7 de enero de 2023. Un video ampliamente difundido mostró a los oficiales golpeando y pateando a Nichols en el suelo cerca de su domicilio en el sureste de Memphis. Nichols falleció en un hospital tres días después a causa de las heridas.
Las fechas de sentencia federal para los exagentes involucrados son las siguientes:
- Tadarrius Bean y Justin Smith, ambos condenados por obstrucción en octubre, originalmente programados para el 16 de junio, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.
- Demetrius Haley, quien se declaró culpable de cargos federales y fue condenado por cuatro de ellos, inicialmente previsto para el 17 de junio, enfrenta una posible condena de cadena perpetua.
- Emmitt Martin, que también llegó a un acuerdo de culpabilidad en los cargos federales, está programado para ser sentenciado el 18 de junio.
- Desmond Mills, quien también se declaró culpable de cargos federales, vio su sentencia reprogramada del 17 de junio al 23 de junio, según una orden firmada previamente por el juez Mark Norris.
Es importante destacar que Bean, Smith y Haley fueron absueltos de todos los cargos estatales, incluido el de asesinato en segundo grado, en el juicio relacionado con la muerte de Tyre Nichols. Mills y Martin, por su parte, se declararon culpables de cargos a nivel estatal. Los abogados de los acusados han solicitado un aplazamiento en sus sentencias federales.