WASHINGTON D.C. – Un juez federal ha impuesto nuevas restricciones a la administración Trump en el Distrito de Columbia, dictaminando que los agentes de inmigración no pueden realizar arrestos sin una orden judicial a menos que existan motivos suficientes para creer que el sospechoso indocumentado intentará escapar.
La jueza federal de distrito Beryl Howell, en un fallo de 88 páginas emitido este martes, determinó que la ley federal exige tanto la causa probable de presencia ilegal en el país como la probabilidad de fuga para justificar un arresto sin orden.
“Se les prohíbe preliminarmente a los acusados aplicar su política de realizar arrestos civiles de inmigración sin orden judicial sin causa probable para creer que es probable que el arrestado escape antes de que se pueda obtener una orden administrativa”, escribió Howell.
La decisión representa una victoria para un grupo de defensa de los inmigrantes que presentó una demanda en septiembre. Dicha demanda alegaba que, tras la declaración de una «emergencia criminal» en el distrito por parte de la administración Trump en agosto, las autoridades habían instituido una política de «arrestar primero, preguntar después». El fallo de Howell busca restablecer el equilibrio legal y proteger los derechos de los presuntos inmigrantes indocumentados en la capital.



