Un Juez federal de Manhattan, Nueva York, frenó este viernes la entrada en vigor de la nueva regla de carga pública que el gobierno de Donald Trump anunció en octubre del año pasado y que en agosto se publicó en el registro federal como versión final que entraría en vigor el 15 de octubre.

En una opinión de 24 páginas, el juez federal de distrito George Daniels calificó la nueva norma como una desviación innecesaria de los procedimientos establecidos durante «más de un siglo».

«Además de las alegaciones concluyentes de que serán perjudicados por el impedimento para administrar el sistema de inmigración, los acusados no articularon, y no pueden articular qué dificultades reales sufrirán por mantener el status quo«, escribió Daniels.

La norma permitía al servicio de inmigración negar beneficios migratorios, incluso la residencia legal permanente (green card) a extranjeros que utilizan ayudas públicas, tal como cupones de comida, asistencia médica o ayuda para el pago de la vivienda, entre otros.

La orden preliminar a nivel nacional fue emitida por el juez George Daniels. El fallo prohíbe al gobierno la implementación de la nueva norma, que de acuerdo con organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, grupos religiosos y abogados, afectaría a miles de extranjeros, sobre todo de bajos recursos económicos que incluso califican para recibir ciertos tipos de asistencias por parte del Estado.

“De acuerdo con el dictamen del juez Daniels, la regla como estaba escrita no entrará en vigor el martes 15 de octubre”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“El juez dijo en su opinión que los demandantes tienen la posibilidad de ganar en los méritos del caso y que en caso de que hubiese entrado en vigor, sufrirían daño irreparable”.

Con información de univision.com