Un juez federal bloqueó la controvertida regla de “carga pública” de la administración Trump que vinculaba el estatus legal de los inmigrantes con su uso de beneficios públicos el miércoles. 

La regla hace que sea más difícil para los inmigrantes obtener un estatus legal si usan beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos y cupones de vivienda. Inmediatamente encontró rechazo, y posteriormente fue bloqueado por los tribunales, luego de su liberación

El juez George Daniels, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, emitió una orden judicial en todo el país que impedía que la administración hiciera cumplir los requisitos, citando la urgencia de la pandemia de coronavirus.

La norma, del Departamento de Seguridad Nacional, facilitaría a los funcionarios de inmigración negar la entrada o el estatus legal a las personas que probablemente dependan de la asistencia del gobierno.

El juez George Daniels dijo el miércoles que el empeoramiento de la pandemia de coronavirus proporcionó más urgencia.

Ahora es probable que el asunto se dirija a la Corte Suprema, que ya actuó sobre él.

Según la regla, cualquier inmigrante que reciba al menos un beneficio público designado, incluidos Medicaid, cupones de alimentos, asistencia social o vales de vivienda pública, durante más de 12 meses dentro de un período de tres años se considerará una “carga pública” y será más Es probable que se le niegue una tarjeta verde.

Los demandantes argumentaron que la regla hace que sea más difícil para los inmigrantes buscar pruebas y cuidados de COVID-19. 

Con información de las agencias.