SANTIAGO, Chile – El líder de extrema derecha, José Antonio Kast, se convirtió en el presidente electo de Chile al vencer contundentemente a la candidata izquierdista Jeannette Jara en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.
Con el 99.86% de los votos computados, Kast obtuvo el 58.16% de las preferencias, consolidando una amplia diferencia frente al 41.84% de Jara, según los datos oficiales preliminares del Servicio Electoral de Chile (Servel). Kast partía como favorito tras recibir el apoyo de diversos líderes y partidos afines.
Ante una multitud de simpatizantes reunidos en Santiago, Kast ofreció su discurso de victoria. Agradeció a Dios y a expresidentes del país, a pesar de reconocer diferencias pasadas con ellos.
“Aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo”, dijo. “Sin seguridad, no hay paz; sin paz, no hay democracia; sin democracia, no hay libertad, y Chile volverá a ser libre del crimen, libre de la angustia, libre del temor”, recalcó.
El presidente electo prometió que los cambios en Chile «comenzarán de inmediato», aunque pidió a la ciudadanía «paciencia y constancia» para ver resultados concretos. Asimismo, insistió en que una de las prioridades fundamentales de su nueva administración será el restablecimiento de la seguridad en el país.
La candidata de izquierda admitió su derrota frente a José Antonio Kast, esto en una publicación que realizó en sus redes sociales tras conocer el primer conteo.
«La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile», dijo en su cuenta de X, la candidata, además agradeció a quienes la apoyaron y fueron convocados a esta elección.
El presidente de Chile, Gabriel Boric felicitó al que sería su sucesor de acuerdo con los resultados mostrados por el Servicio Electoral tras la jornada de este fin de semana en el país.
«Siguiendo con la tradición republicana que nos enorgullece y honra, me he comunicado con el presidente electo, José Antonio Kast, para presentar mis felicitaciones por el triunfo obtenido, que lo convertirá en el próximo Presidente de la República de Chile y por lo tanto, de todos los chilenos y chilenas», aseguró el actual mandatario mostrando una foto de la llamada que le hizo.



