EE.UU.- El presidente, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que tipifica el acoso sexual como parte de los delitos del Código Uniforme de Justicia Militar del sistema estadounidense.

En un comunicado emanado desde el despacho de la Casa Blanca, en la capital de Estados Unidos; Biden detalló que la enmienda “fortalece la respuesta del sistema de justicia militar a la violencia de género”.

Joe Biden dijo que la orden ejecutiva se realizó en “honor a Vanessa Guillén”, quien perteneció al Ejército de Estados Unidos durante 20 años. Ella se quejó de haber sido acosada sexualmente por un sargento en Fort Hood, Texas.

Posteriormente fue asesinada el 22 de abril del 2020 con un martillo; se supo que las denuncias de la militar fueron ignoradas por sus superiores.

“El liderazgo y la determinación de la familia Guillén al abogar por el cambio subrayaron la necesidad de una reforma de la justicia militar, incluida la forma en que el Código Uniforme de Justicia Militar aborda el acoso sexual”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

Vale destacar que la ley califica como delito “la transmisión o distribución ilícita de imágenes visuales íntimas”.