Panamá.– El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de EE. UU., se encuentra de visita en Panamá con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y abordar desafíos críticos para la región.
Esta es la primera vez que Holsey recorre el país centroamericano, según un comunicado de la Embajada de EE. UU. en Panamá.
Durante su estancia, el almirante se reunirá con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha. Las conversaciones están enfocadas en reforzar la colaboración en temas de seguridad y en proteger el Canal de Panamá de lo que tanto el secretario de Estado, Marco Rubio, como el expresidente Trump han señalado como «posibles influencias extranjeras».
Otro tema que se abordará durante las reuniones será la crisis migratoria, especialmente tras las recientes deportaciones de cientos de panameños bajo la administración de Trump. Las autoridades buscan establecer esfuerzos conjuntos para afrontar esta situación de manera efectiva.
Uno de los puntos clave de la visita será la reunión de Holsey con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
En este encuentro, se prevé que se discutirá la importancia estratégica del canal y se explorarán nuevas áreas de cooperación entre EE. UU. y Panamá.