Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa ‘Roscosmos’, publicó este jueve un mapa donde se logra apreciar la zona donde en los próximos días, podría caer el cohete chino Larga Marcha-5B.

De acuerdo con el mapa, toda África, casi toda Australia y Sudamérica, así como buena parte de América del Norte y Eurasia se encuentran en la zona de riesgo.

El Larga archa-5B Y2, que había llevado a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito el pasado jueves al espacio. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja. 

FOTO: Captan el movimiento "excepcionalmente rápido" del cohete chino que amenaza con caer fuera de control sobre la Tierra en los próximos días
Gianluca Masi / The Virtual Telescope Project

Desde Roscosmos y el Comando Espacial de EE.UU. informaron previamente esta semana que están monitoreando el cohete que, según estimaciones, caerá sobre nuestro planeta el 8 o 9 de mayo. “Algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra”, informó Roscosmos.

Se espera que los restos del Larga Marcha-5B caerán al océano o en áreas deshabitadas, pero siempre existe la posibilidad de que amenace vidas humanas y propiedades.