Las autoridades japonesas pidieron a la población que no almacene o haga «reservas excesivas» de bienes de consumo, pese a la alerta de que se produzca un «megaterremoto» tras el sismo del jueves.
En un mensaje en la red social X, el Ministerio de Agricultura y Pesca aconsejó preparar «una reserva de tres días [de preferencia una semana] por persona», pero pidió también «evitar hacer reservas excesivas» de bienes de consumo de primera necesidad.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió el jueves un «aviso de megaterremoto» tras un sismo de magnitud 7,1 que sacudió el sur del país el jueves y dejó 14 heridos.
«La probabilidad de que se produzca otro terremoto potente es mayor que en tiempos normales, pero esto no significa que se vaya a producir con toda seguridad», matizó sin embargo la agencia.
En un supermercado de Tokio el sábado, una pancarta pedía disculpas a los clientes por la escasez de ciertos productos, que se atribuyó a «las informaciones de los medios de comunicación sobre el terremoto».
El cartel informaba de restricciones a la venta y precisaba que el agua embotellada estaba racionada debido a la «inestabilidad» del suministro.
En el portal del gigante japonés del comercio electrónico Rakuten, los artículos más buscados el sábado fueron los retretes portátiles, los alimentos enlatados y el agua embotellada.
Japón, situado sobre varias placas tectónicas a lo largo del «cinturón de fuego» del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.
El archipiélago, donde viven cerca de 125 millones de personas, sufre unos 1.500 temblores al año, la mayoría de poca magnitud.
tmo-vgu/sag/zm
© Agence France-Presse