Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el suroeste de Japón el lunes por la noche, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando dos pequeños tsunamis en la zona, pero no han registrado daños.
El temblor se produjo a una profundidad de 36 kilómetros, a unos 18 km de la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushu, hacia las 21H19 hora local (12H19 GMT), según el USGS.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta por riesgos de olas de tsunami de hasta un metro y pidió a la población mantenerse alejada de la costa.
«Los tsunamis pueden golpear repetidamente. Por favor, no entre en el mar ni se acerque a las zonas de costa», indicó la agencia en X.
Dos pequeñas marejadas de alrededor de 20 centímetros fueron registradas en dos puertos de la región, indicó la agencia meteorológica japonesa.
Según los medios locales, no hubo heridos inmediatos y las imágenes emitidas en directo desde la región por la televisión pública NHK no muestran daños y se ve un mar en calma, embarcaciones operando y el tráfico funcionando con normalidad.
Japón, situado en la convergencia de cuatro grandes placas tectónicas, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.
El archipiélago, donde viven unos 125 millones de personas, registra unos 1.500 sismos al año y alrededor del 18% de los temblores del mundo.
La gran mayoría son leves, aunque los daños que causan varían en función de su ubicación y de la profundidad a la que se producen.
hih/pbt/pc/bc/an
© Agence France-Presse