Internacional.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este lunes que han logrado obtener un “control operativo total del espacio aéreo sobre Teherán”, en un momento crítico del conflicto que ha escalado entre Irán e Israel.
El general de brigada Effie Defrin, portavoz de las FDI, precisó que también han destruido aproximadamente un tercio de los lanzadores de misiles tierra-tierra que Teherán utiliza para disparar proyectiles balísticos contra Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que este avance estratégico en el control del espacio aéreo representa un “cambio decisivo en toda la campaña militar”. Añadió que al dominar los cielos de Teherán, Israel puede atacar los objetivos del régimen iraní, en contraste con las acciones del “régimen criminal” que, según dijo, ataca a sus ciudadanos y busca matar a civiles.
Netanyahu además advirtió que Israel está enviando un mensaje directo a los ciudadanos de Teherán: “Salgan” y aseguró que las fuerzas israelíes están actuando en consecuencia.
Desde que comenzaron las operaciones israelíes el pasado viernes, al menos 224 personas han muerto en Irán, según las autoridades locales. En respuesta a los ataques de Irán contra Israel, se han registrado al menos 24 víctimas adicionales en represalia. Ambas partes se han acusado mutuamente de atacar objetivos civiles y militares en esta escalada de violencia.