México. Recientemente los medios locales revelaron que el ganador de la elección del domingo para gobernador en San Luis Potosí está siendo investigado. Precisaron que desde la Procuraduría General de la República (FGR) lo indagan por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que los resultados preliminares muestran que Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la alianza Partido Verde (PVEM)-Partido Laborista (PT), ganó. Esto ocurrió en una reñida contienda en el estado de la región del Bajío.

Actualmente, Gallardo asumirá el cargo en San Luis Potosí a fines de septiembre. Sin embargo, los medios destacaron que su capacidad para asumir el cargo podría verse amenazada por cargos penales.

Cabe destacar que Gallardo fue alcalde de Soledad; la cual limita con la capital del estado, entre 2012 y 2014. Además, se reveló que su padre ocupó el cargo allí entre 2009 y 2012. Ricardo Gallardo Juárez, padre del gobernador electo, pasó a gobernar la ciudad de San Luis Potosí como alcalde entre 2015 y 2012. 2018.

Se destacó que Gallardo, quien es un abogado de 40 años es investigado por participación en un presunto plan de desfalco y lavado de dinero. Asimismo, en este también se acusa de implicación a su padre y otros familiares.

Te puede interesar: Arrestaron a dos fugitivos por delitos sexuales contra menores

Los medios destacaron que unos 734,6 millones de pesos (US $ 37 millones) fueron supuestamente desviados de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Esto se llevó a empresas -incluidas las propiedades de la familia Gallardo- mediante contratos falsos.

Mencionaron que actualmente se encuentra nuevamente bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Esto ocurrió luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal remitiera el asunto a la FGR.

Precisaron que la presunta actividad delictiva del gobernador electo lo llevó a prisión en 2015. Esto debido a cargos de participación en el crimen organizado y lavado de dinero.

En su momento, fue arrestado en enero de ese año y permaneció bajo custodia durante 11 meses. Esto antes de que se retiraran los cargos en su contra por falta de pruebas.  Su encarcelamiento alteró su intención de postularse para gobernador en San Luis Potosí en 2015.

Ricardo Gallardo Cardona. Imagen publicada en las redes sociales @ rgc.mx