Foto. pixabay

MÉXICO.- Más de 100 académicos, directores de facultades, investigadores y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México destacaron la importancia de los fideicomisos para el desarrollo del país y advirtieron que su extinción causaría un retroceso del que tardaría años poder recuperarse. La desaparición de estos fondos se discutirá en los próximos días en el Senado de la República.

“El retroceso que representa la desaparición de fideicomisos que afectan el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico sería un error del que le llevaría al país décadas para recuperarse”, señalaron en una carta. Agregaron que los más de 68 mil millones de pesos que el gobierno federal pretende obtener con la eliminación de los 109 fideicomisos, “no cubrirían el déficit público que se pretende subsanar” en salud. La comunidad universitaria de la UNAM destacó que, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, se requiere que el gobierno federal destine el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para dichos fines, “hecho que al día de hoy nunca ha sucedido, por lo que con la propuesta de disolución de 109 fideicomisos se produciría un gran daño a la nación”.

Algunas de las personas que firmaron la carta son: Jorge Volpi, Benito Taibo, Eduardo Vega López, Eduardo Vázquez, José de la Cruz Seade, Susana Magallón, María Imelda López Villaseñor, José Franco, Rolando Cordera Campos, Amanda de la Garza, Graciela de la Torre, Mario Espinosa, Luis Raúl González, Marcos Mazari, José Luis Paredes Pacho, Gustavo Rivero Weber, Iván Ruiz, Imelda Martorell, Evoé Sotelo, entre otros representantes de la Universidad Nacional.

Tras una sesión de 19 horas, el pasado 8 de octubre la Cámara de Diputados avaló la desaparición de 109 fideicomisos, dentro de los que destacan los de ciencia y tecnología. La minuta de San Lázaro fue enviada al Senado de la República, en donde se prevé su discusión en los próximos días.