Un inusual fenómeno meteorológico se registró en el desierto del Sahara luego de que fuertes lluvias azotaran la región que es conocida por su aridez extrema, por primera vez en décadas.
Aunque el Sahara, que se extiende por una docena de países del norte, centro y oeste de África, recibe escasas precipitaciones anualmente, en los últimos días de septiembre se registraron intensas tormentas en el sureste de Marruecos que dieron pie a una inusual inundación.
Houssine Youabeb, director de Meteorología de Marruecos, habló sobre el extraño fenómeno y dijo que las lluvias torrenciales superaron los promedios anuales en varias regiones, con más de 100 milímetros en Tagounite en 24 horas. “Han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo”, declaró.
Expertos meteorológicos señalan que estos fenómenos pueden ser una muestra de patrones climáticos cambiantes. A razón de ello sugieren la necesidad de un análisis más profundo sobre cómo el clima global afecta a regiones tradicionalmente estables como el Sáhara.