SAN JUAN – Elementos de la Policía de Puerto Rico interceptaron una embarcación con 11 inmigrantes a bordo a unas 2 millas náuticas de Aguada, municipio de la costa oeste de la isla.

La Policía de Puerto Rico comunicó este miércoles a través de un comunicado que a las 4:35 am, frente a las Parcelas Nieves de Aguada, la Unidad Marítima F.U.R.A. de Aguadilla, intervino con una embarcación de 26 pies de eslora.

El comunicado detalla que la embarcación de color azul y naranja con un motor Yamaha de 40 HP, fue abordada y que en la misma viajaban 11 personas de estatus migratorio no definido, incluyendo una mujer. Los mismos, intentaban ingresar a la isla de manera ilegal.

Según datos de la Policía, la intervención se llevó a cabo en medio de una operación de patrulla marítima preventiva, siendo detectada por los agentes cuando se encontraba desprovista de luces de navegación. Los ocupantes del navío fueron entregados en alta mar al personal de la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes se hicieron cargo tanto de las personas como de la embarcación.

Aunque las autoridades policiales no identificaron la nacionalidad de los inmigrantes, la mayoría de las embarcaciones que llegan a la costa oeste de Puerto Rico parten de las costas de República Dominicana, de donde son la mayoría de las personas que tratan de alcanzar de forma irregular las costas del Estado Libre Asociado.

Haití es otro de los países de origen de los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas de Puerto Rico desde la isla de La Española.

Autoridades federales norteamericanas ratifican su consejo de no intentar hacer estas travesías en embarcaciones usadas por las mafias dedicadas al tráfico de personas utilizan botes que no cumplen los requisitos de seguridad.

La ruta usada habitualmente para llegar a Puerto Rico es a través del Canal de la Mona, una franja marítima con fuertes corrientes que hace todavía más peligrosa el viaje.

Con información de EFE