Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revelado que Kilmar Armando Abrego-Garcia, un hombre cuyo caso de deportación de Maryland a El Salvador ha generado atención a nivel nacional, fue presuntamente detenido por la Patrulla de Carreteras de Tennessee (THP).
Abrego-Garcia fue deportado por la administración del presidente Donald Trump, bajo acusaciones de ser terrorista y miembro de la pandilla MS-13.
Aunque inicialmente la administración Trump atribuyó la deportación a un error administrativo y un tribunal de inmigración ordenó facilitar su regreso, el DHS ahora utiliza una supuesta parada de tráfico en Tennessee para justificar la deportación sin el debido proceso legal.
Según el informe del DHS, Abrego-Garcia fue detenido el 1 de diciembre de 2022 cerca de Cookeville, a lo largo de la Interestatal 40, por un oficial de la THP debido a exceso de velocidad y mantenimiento inadecuado del carril.
El informe detalla que Abrego-Garcia informó al oficial que él y otras ocho personas en el vehículo viajaban desde Texas a Maryland para trabajar en la construcción.
El informe del DHS señala que la ausencia de equipaje en el vehículo generó sospechas en el oficial sobre un posible caso de trata de personas. Si bien el informe indica que Abrego-Garcia ha sido sospechoso de tráfico laboral o de personas, también aclara que no se presentaron cargos en relación con este incidente. El oficial de la THP le dio una advertencia por conducir con una licencia vencida, y se destaca que Abrego-Garcia no tiene antecedentes penales.