EE.UU. Recientemente, los medios reportaron que un nuevo informe de la Casa Blanca sobre los supuestos vínculos entre el cambio climático y la inmigración abrió la puerta a la posibilidad de otorgar estatus de refugiado a quienes son clasificados como “activistas climáticos” o “defensores del medio ambiente”.

Aseguraron que el “Informe sobre el impacto del cambio climático en la migración” incluye afirmaciones de que “existe una interacción entre el cambio climático y varios aspectos de la elegibilidad para la condición de refugiado”.

Indicaron que este también establece que los “impactos adversos del cambio climático” podrían afectar si alguien tiene una alternativa de reubicación viable dentro de su propio país.

Precisaron que se afirmó que si un gobierno que niega “alivio del impacto del cambio climático a individuos específicos que comparten una característica protegida de una manera y en un grado equivalente a persecución”; entonces eso podría abrir a esas personas al estatus de refugiado.

Te puede gustar: Biden retrasa publicación de archivos sobre asesinato de John F. Kennedy

Indicaron que, luego, en sus recomendaciones para el gobierno de Estados Unidos, recomienda que la administración “evalúe cómo el cambio climático puede cruzarse con los criterios para la condición de refugiado” e incluye aquellas afirmaciones basadas en “defensa ambiental o activismo por el cambio climático”.

“Los activistas climáticos, o defensores del medio ambiente, perseguidos por hablar sobre la inacción del gobierno sobre el cambio climático también pueden tener un reclamo plausible de la condición de refugiados”.

Expresó el documento.

Por su parte, los republicanos han desestimado el enfoque de la administración Biden en las “causas fundamentales” como la pobreza, la corrupción y el cambio climático, en lugar de señalar el retroceso dramático de las protecciones fronterizas de la era Trump y el regreso de la “captura y liberación”.

Cabe destacar que el estudio fue ordenado por una orden ejecutiva del presidente Biden en febrero. Este ordenó un estudio sobre los impactos del cambio climático en la migración, así como opciones para la “protección y reasentamiento de las personas” desplazadas por el cambio ambiental.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.