Chaves, Nuevo México.- Autoridades policiales evacuaron a 7,000 habitantes del pueblo del Ruidoso debido a un incendio forestal que avanza rápidamente en la localidad sureña.
El aviso de evacuación se emitió el lunes a las 7:00 p.m. (hora local), según la Compañía de Servicios Públicos de Nuevo México.
Asimismo se ha interrumpido el suministro eléctrico en algunas áreas de la aldea debido al incendio. La División Forestal del estado informó que el incendio se estima en aproximadamente 8.2 millas cuadradas y no ha sido contenido, amenazando varias estructuras y causando pérdidas de algunas de ellas.
Te puede interesar: Motocicleta robada y sospechoso en fuga en Bristol, Virginia
El incendio de South Fork se inició en la Reserva Apache Mescalero y ha alcanzado tierras tribales y del Servicio Forestal de EE. UU. en las áreas que rodean Ruidoso. Un segundo incendio, denominado Salt Fire, también arde en la reserva Mescalero y ha quemado más de 11 kilómetros cuadrados sin contención.
En respuesta a la emergencia, se han establecido centros de evacuación en Roswell, ubicado a 121 kilómetros al oeste de Ruidoso. Además, una alerta de calidad del aire se emitió en la zona debido al humo del incendio, que ha generado condiciones de aire muy insalubres.
Este suceso pone de manifiesto los efectos del cambio climático, ya que las temperaturas extremas se han vuelto más cálidas en las últimas décadas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado que el calor extremo es una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima en Estados Unidos, provocando más de mil muertes al año.