San Salvador, El Salvador.- La Marina Nacional de El Salvador ha confiscado dos cargamentos de cocaína en aguas del océano Pacífico en un intervalo de pocas horas, lo que ha tenido un “impacto” notable en las organizaciones criminales. El presidente Nayib Bukele informó a través de redes sociales que los cargamentos tienen un valor total de entre $19 y $50 millones de dólares.
La primera incautación ocurrió al suroeste de la Bocana El Cordoncillo en Jaltepeque, donde se detuvo una embarcación que transportaba 762 kilogramos de cocaína valorada en $19 millones. Posteriormente, se interceptó otra embarcación, cuyo cargamento de dos toneladas estaba valorado en $50 millones.
“En solo ocho meses, hemos incautado más de 13 toneladas de cocaína en aguas internacionales”, destacó Bukele en su cuenta de X. Los tres tripulantes de la primera embarcación identificados eran un ecuatoriano y dos colombianos. En la segunda operación, otros tres tripulantes, todos colombianos, fueron arrestados. En total, seis personas han sido detenidas.
La cocaína confiscada fue trasladada a tierra para su procesamiento por parte de expertos de la Fiscalía General. Bukele también señaló que, en los últimos ocho meses, se han decomisado más de 15 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor aproximado de $380 millones.
Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2024, las autoridades salvadoreñas han confiscado al menos 12,8 toneladas de drogas, siendo 12,4 toneladas de cocaína con un valor estimado en $313 millones.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indica que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe agrava la violencia en la región debido a la competencia entre grupos criminales.