El jefe de la seguridad personal del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue imputado con 30 días de prisión preventiva este martes en el marco de una investigación sobre una red de ciudadanos uruguayos y rusos dedicada a la falsificación de documentos. 

Alejandro Astesiano, de 48 años, expolicía y quien trabaja con la familia Lacalle desde más de dos décadas, fue formalizado por «la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor (…), asociación para delinquir y tráfico de influencias», informó la Fiscalía. 

El custodio había sido detenido el domingo en la residencia presidencial por orden de la fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante la investigación de un caso que se avizora, indicó, «largo y complejo». 

La investigación comenzó dos años atrás, cuando llamó la atención una inusual cantidad de solicitudes de ciudadanía uruguaya por parte de ciudadanos rusos con partidas de nacimiento que acreditaban padres uruguayos, lo que los habilitaba a obtener pasaportes del país sudamericano.

«Adulteraban partidas rusas originales, inscribiéndose como hijos naturales de un ciudadano uruguayo», indicó Fiscalía, aclarando que todavía no se ha podido conocer si esta actividad se realizaba en Uruguay o en el extranjero. 

La fiscal aseguró que «se ha reunido evidencia de alta calidad que permite conectar» a Astesiano con el grupo «por lo menos a partir del 30 de agosto de 2021».

La causa ya imputó a otros tres individuos, un uruguayo y dos rusos. 

Astesiano acumula desde 2002 más de 25 indagatorias por hurto, estafa, apropiación indebida y daño. Se trata de «anotaciones» policiales, ya que en ningún caso se probó delito, por lo que técnicamente no tiene antecedentes penales, algo que Lacalle Pou remarcó el lunes en conferencia de prensa. 

El custodio fue procesado sin prisión por estafa en 2002, pero de acuerdo a la legislación uruguaya luego de cinco años de cometido el delito, si no hay reincidencia, el legajo queda limpio.

El mandatario contó que conoció a Astesiano durante una campaña electoral en 1999, y que luego trabajó en campañas para su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, y para su propio equipo en 2004, 2009 y 2014. Trabaja como su jefe de custodia desde 2019.

© Agence France-Presse