MÉXICO.- En medio de una creciente ola de violencia por parte de los grupos del crimen organizado, la Iglesia mexicana lanzó una petición de tregua a los cárteles del narcotráfico el próximo 12 de diciembre, día en que se realizarán los festejos por la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia de la Arquidiócesis Primada de México surgió un llamado dirigido «a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz».
«Nuestro país vive una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública, que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias», detalló la jerarquía católica en su editorial publicado en su órgano de difusión Desde la fe.
El clero, propone que el 12 de diciembre, «sea la fecha en que silencien las armas porque los grupos delictivos y el crimen organizado aceptaron esta tregua nacional de paz».
Espera que «sea el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante».
Y agrega que «si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?».