CHICAGO  (Información del portal de US Department of Homeland Security) – Los oficiales federales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 140 extranjeros en seis estados del Medio Oeste durante una acción de cumplimiento de cinco días, que terminó el jueves.
Durante esta oleada de cumplimiento, los oficiales de ICE hicieron arrestos en los siguientes estados: Illinois (45), Indiana (13), Kansas (16), Kentucky (43), Missouri (12) y Wisconsin (11). Cinco mujeres y 135 hombres fueron arrestados.
Los extranjeros arrestados durante esta operación son de los siguientes 14 países: Benin (1), Cuba (1), Ecuador (3), El Salvador (3), Guatemala (26), Honduras (7), Jordania (1), México ( 92), Micronesia (1), Moldavia (1), Nicaragua (1), Polonia (1), Arabia Saudita (1) y Corea del Sur (1).
Casi un tercio de los extranjeros arrestados (42) por los oficiales de deportación de ICE durante este aumento de la ley tenía antecedentes penales anteriores que incluían condenas por los siguientes delitos: asalto, agresión, violencia doméstica, crueldad, conducir bajo la influencia, posesión de drogas, tráfico de drogas, Fraude, robo de identidad, hurto, reingreso ilegal después de la deportación, resistencia a los oficiales, obstrucción de la justicia, golpes y fugas, y posesión ilegal de armas.
Cincuenta y tres de los arrestados eran fugitivos de inmigración; Otros 20 ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportados previamente, lo cual es un delito grave.
Dependiendo de la criminalidad de un extranjero, un extranjero que vuelve a ingresar a los Estados Unidos después de haber sido deportado previamente comete un delito penal punible con hasta 20 años en una prisión federal, si es declarado culpable.
Los siguientes son 11 resúmenes penales de delincuentes arrestados en el área de responsabilidad de ICE Chicago durante este aumento de la aplicación de la ley:
3 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un extranjero ilegal hondureño de 38 años en Indianápolis. Tiene varias condenas por delitos graves, incluyendo dos conduciendo bajo la influencia condenas penales y una condena por chocar y correr. Un juez de inmigración ordenó su destitución en 2017; permanece en custodia de ICE a la espera de su regreso a Honduras.
3 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un extranjero ilegal mexicano de 55 años en Elmwood, Illinois. Tiene varias condenas penales, incluyendo una condena por agresión doméstica y dos conduciendo bajo las condenas por influencia. Tiene una orden de remoción definitiva de 2018 y permanecerá en custodia de ICE en espera de su traslado a México.
3 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un extranjero ilegal mexicano de 57 años en Chicago. Tiene varias condenas penales por armas de fuego, una de las cuales es un delito grave. En 2018, un juez de inmigración le ordenó destituirlo. Él permanece en custodia de ICE en espera de su expulsión de los Estados Unidos.
3 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un extranjero ilegal guatemalteco de 48 años en Louisville, Kentucky, después de su arresto por intimidación criminal en Wichita, Kansas. Él permanece en custodia de ICE en espera de la resolución de su caso de inmigración.
3 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un extranjero ilegal mexicano de 42 años en Milwaukee. Tiene una condena penal por abuso doméstico y una orden final de expulsión. Permanece en custodia de ICE a la espera de su expulsión de los EE.
4 de junio: ICE arrestó a un extranjero ilegal mexicano de 30 años en Indianápolis. Tiene una condena penal federal por drogas. Él permanece en custodia de ICE en espera de la disposición de sus procedimientos de inmigración.
5 de junio: ICE arrestó a un extranjero ilegal guatemalteco de 31 años en Indianápolis. Él tiene una condena criminal por delitos graves por conducir bajo la influencia. También tiene una orden final de expulsión y permanece en custodia de ICE en espera de ser trasladado a Guatemala.
5 de junio: ICE arrestó a un extranjero ilegal mexicano de 24 años en Louisville, Kentucky. Durante el arresto, los oficiales encontraron varios rifles y pistolas. Permanece bajo custodia federal en espera del resultado de sus cargos por armas de fuego.
6 de junio: ICE arrestó a un extranjero ilegal guatemalteco de 33 años en Kansas City, Missouri. Fue condenado por asalto y tiene una orden final de expulsión. Él permanece en custodia de ICE en espera de su expulsión.
6 de junio: ICE arrestó a un extranjero ilegal mexicano de 28 años en Wood River, Illinois. Ha sido eliminado previamente dos veces de los Estados Unidos. Permanece en custodia de ICE a la espera de la disposición de su caso federal que se ha presentado para su procesamiento por los cargos de reingreso.
6 de junio: oficiales de ICE arrestaron a un extranjero ilegal mexicano de 27 años en Olathe, Kansas. Tiene una condena previa por reingresar ilegalmente a los EE. UU. Después de haber sido retirado. Él permanece en custodia de ICE en espera de su expulsión.
El área de responsabilidad de Chicago incluye los seis estados de Indiana, Illinois, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin.

En su portal el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hace la siguiente afirmacion:

«Todos los objetivos arrestados durante esta operación fueron susceptibles de ser arrestados y removidos bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.
Los oficiales de deportación de ICE llevan a cabo operaciones de cumplimiento específicas diariamente en todo el país como parte de los esfuerzos continuos de la agencia para proteger a la nación, defender la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos.
Estas operaciones involucran equipos de operaciones fugitivas existentes y establecidos.
Durante las operaciones de cumplimiento de la ley, los oficiales de ICE frecuentemente se encuentran con otros extranjeros ilegalmente presentes en los Estados Unidos. Estos extranjeros se evalúan caso por caso y, cuando corresponde, son arrestados por oficiales de ICE».