El huracán Milton ha dejado una marca devastadora en Florida, resultando en al menos seis muertes con más de tres millones de viviendas y negocios sin electricidad.
Aunque Milton ha sido degradado a categoría 1, su impacto sigue siendo notable, con tornados que antes de su llegada ya habían causado estragos en el estado, particularmente en una comunidad de jubilados del condado de St. Lucie.
El sheriff de St. Lucie, Keith Pearson, ha confirmado que las víctimas fatales se encuentran entre las afectadas por los tornados que precedieron al huracán. Este reciente desastre se produce solo dos semanas después del huracán Helene, que dejó un saldo trágico de 236 muertos en Florida y otros estados del sureste.
El ojo del huracán ha salido de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, sin embargo, los meteorólogos advierten que las condiciones climáticas adversas continuarán, incluyendo fuertes lluvias y vientos peligrosos asociados al ciclón. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha ubicado a Milton en el este del cabo Cañaveral, señalando que todavía presenta vientos máximos sostenidos de 147 km/h, manteniendo su estatus como huracán de categoría 1.
La situación es crítica, con más de cinco millones de personas bajo advertencias de evacuación, promovida por instrucciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien destacó que dejar las áreas afectadas con anticipación fue «cuestión de vida o muerte». Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que aún se están iniciando los esfuerzos de contabilización de daños, señalando que los números de fallecidos podrían aumentar a medida que continúan las evaluaciones.
En un comunicado urgente, la oficina del sheriff del condado de Pinellas informó a través de X que todos los puntos de acceso del condado están cerrados hasta nuevo aviso debido a las condiciones peligrosas, enfatizando la gravedad de la situación en la región.
Mientras los equipos de emergencia se movilizan para realizar operaciones de búsqueda y rescate, el sheriff Pearson ha indicado que al menos 100 personas podrían estar atrapadas. Las autoridades locales piden a los residentes que se mantengan alerta y sigan las directrices de seguridad.
Esta es una noticia en desarrollo…
Siga conectado con Nashville Noticias