5 C
New York
viernes, febrero 27, 2026

Buy now

Honduras: Diputados a examen por alcohol y drogas

Los congresistas hondureños podrán demostrar que no están drogados o ebrios durante sus debates tras aprobarse el jueves una moción que los exhorta a someterse a pruebas toxicológicas de forma voluntaria, informó el Legislativo.

La medida se suma a una serie de normas de disciplina que incluyen el rezo obligatorio antes de cada sesión, un código de vestimenta formal y el pago a los legisladores por días trabajados.

AFP

La Policía Militar de Honduras custodia el exterior del Congreso, en Tegucigalpa, el 26 de enero de 2026, antes de la toma de posesión del presidente Nasry Asfura

Esas medidas han sido impulsadas por el oficialismo conservador que controla el Congreso desde enero pasado, pero el diputado liberal Mario Segura sorprendió al proponer los test antidrogas y por consumo de alcohol.

«Hay diputados que vienen aquí muy alegres» y otros que «hablan con animales y (…) deberán explicar que pueden hablar con animales por un don y no por andar drogados», afirmó Segura, al aludir a un video viral que muestra a un congresista supuestamente conversando con unas cabras.

El llamado es a «que no tengamos limitaciones en hacernos pruebas antidrogas que evidencien que en nuestros debates actuamos en estado de conciencia, responsabilidad y prudencia», añadió.

La norma establece que las pruebas son voluntarias y los resultados se guardarán en secreto, bajo reserva de confidencialidad, pero podrán ser usados como evidencia en casos que den lugar a sanciones.

Bukele ataca al nuevo ministro de Seguridad de Honduras

© Agence France-Presse

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles