Tegucigalpa, Honduras.- Honduras ha dado inicio formal a su proceso electoral con la inscripción de candidatos para las elecciones internas programadas para marzo de 2025, las cuales definirán las nominaciones para los comicios generales del 30 de noviembre de 2025, según lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante la jornada del viernes, los tres principales partidos políticos presentaron sus aspirantes: los tradicionales Partido Liberal y Partido Nacional, ambos de tendencia derechista, junto con el gobernante Libertad y Refundación (Libre), de izquierda. Los 11 partidos restantes han optado por buscar candidaturas únicas o formar coaliciones, por lo que no participarán en las elecciones internas de marzo.
El partido Libre ha inscrito a los candidatos presidenciales: Rixi Moncada, actual ministra de Defensa y ex titular de Finanzas durante el gobierno de Xiomara Castro, y Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional.
Por el Partido Nacional compiten cuatro aspirantes, destacándose Ana García, ex primera dama y esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente cumple una condena de 45 años en Estados Unidos por narcotráfico. También se encuentran en la lista el exalcalde capitalino Nasry Asfura, el diputado Jorge Zelaya y el abogado Carlos Portillo.
El histórico Partido Liberal, fundado en 1891, inscribió a cuatro candidatos: Salvador Nasralla, antiguo aliado de Libre; los diputados Maribel Espinoza y Jorge Cálix; y el dirigente Luis Zelaya, representando a sus cinco movimientos internos.
De acuerdo con la legislación hondureña, los movimientos deben registrar primero a sus candidatos ante las autoridades partidarias, quienes luego entregarán la documentación al CNE antes del 18 de noviembre de 2023.
Los comicios del 30 de noviembre de 2025 definirán un total de 3,064 cargos públicos, que incluyen:
– 2,764 regidores
– 298 alcaldes y vicealcaldes
– 128 diputados y sus suplentes
– 20 diputados al Parlamento Centroamericano y suplentes
– Un presidente y tres designados presidencialesLas elecciones internas del 9 de marzo también determinarán las nuevas directivas partidarias y marcan el inicio de un ciclo electoral para el futuro político de Honduras.