Familiares y amigos despidieron este lunes a dos fotógrafos que murieron el fin de semana al caerles encima una estructura durante un festival de música en Ciudad de México en el que estaban trabajando, lo que ha desatado una ola de protestas.
Las víctimas, cuyos velorios se realizaron por separado, son Berenice Giles, de 28 años, y Miguel Hernández, de 26, quienes daban cobertura el sábado al festival Axe Ceremonia en el Parque Bicentenario, en el norte de la capital mexicana.
«No debe haber impunidad en este caso, más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocado ese equipo que se cayó», dijo en su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum.
«¡No fue un accidente!», reclamaron, en cambio, fotógrafos y amigos que realizaron un homenaje con veladoras desde la tarde del domingo y hasta el amanecer de este lunes en el exterior del Parque Bicentenario.
El incidente se produjo al finalizar la tarde del sábado, pero el festival continuó hasta medianoche, informó la prensa local.
Las autoridades finalmente suspendieron el evento, que debía extenderse hasta el domingo con el rapero Tyler The Creator y la banda británica Massive Attack entre los más destacados del cartel.
La estructura decorativa que se derrumbó aparentemente se añadió después de una última inspección de seguridad por parte de Protección Civil, dijo el alcalde de Miguel-Hidalgo, el distrito donde se encuentra el parque.
Las autoridades de Ciudad de México iniciaron una investigación sobre las medidas para el evento, mientras que la fiscalía capitalina abrió el sábado una indagatoria.
La capital mexicana se ha convertido en uno de los escenarios de eventos musicales más rentables del mundo.
jnb/st/sem/arm
© Agence France-Presse